Fotografía: Especial

 

 

Las diputadas independientes locales Rocío Jaqueline Sosa Jiménez y Citlali Jaramillo Ramírez junto con su compañero de curul Juan de Dios Pontigo Loyola, proponen garantizar la atención a mujeres y hombres que vivan una pérdida de un bebé en fase gestacional o recién nacido.

 

Para ello proponen modificar la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo, con el objeto de establecer la generación de protocolos claros, servicios de apoyo emocional y medidas para preservar la salud mental y física de las y los afectados, pues la mortalidad fetal o de bebés requieren de una atención integral y ética.

 

Esta iniciativa contempla el apoyo a mujeres y hombres que vivan la pérdida por muerte gestacional, perinatal y neonatal de una hija o un hijo, es decir, desde que es la formación del feto hasta cuando es un recién nacido o nacida. La muerte en esta etapa se debe principalmente a la falta de atención durante el embarazo y el parto.

 

Señalaron que aunque hay avances en el servicio de salud para prevenir y tratar las causas de la mortalidad infantil, al momento de reducir la mortalidad han sido bajos, pues de acuerdo a un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 2022, 14 de cada mil fallecen en México en alguna de estas etapas, hecho que es muy frecuente.

 

Ante este escenario, es preciso brindar el apoyo y acompañamiento psicológico a las mujeres y hombres que viven esta situación, pues esta situación es una experiencia que puede generar un impacto emocional, psicológico y físico significativo en la vida.

 

ECRL