Fotografía: Emmanuel Castañeda 

El repunte del 5 por ciento de los casos de COVID-19 en Hidalgo, que equivale a 450 nuevos casos, se debió a que durante el desarrollo del proceso electoral aumentó la movilización, reveló Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo.

El secretario afirmó que no se ha presentado un incremento considerable de muertes por COVID-19 y aclaró que no se puede decir que esas muertes que se presentaron están asociadas directamente a este aumento de la movilidad durante las campañas.
Tras los comicios, mencionó que están en espera de que pase el tiempo de incubación del virus que son de 14 a 21 días, por lo que explicó que se encuentran dentro del límite para poder hacer una estimación y comparar los modelos epidemiológicos para poder señalar que el incremento se debe a la movilización.
Benítez Herrera detalló que dentro de los estados donde la Federación ha observado repuntes, Hidalgo se coloca en la octava entidad con menor cantidad de casos de COVID-19.
Además, mencionó que el clímax de la pandemia es la parte más alta, donde se ubica actualmente la entidad que transita a un movimiento de meseta, pero advirtió que el escenario se podría complicar con la presencia de influenza y otro tipo de enfermedades respiratorias.
Ante la situación compleja que se está viviendo por la pandemia debido a que hay un sinnúmero de pérdidas de personas, lanzó un llamado a la población a cerrar filas y respetar las medidas de bioseguridad para controlar la pandemia.
Finalmente, mencionó que el Sector Salud en Hidalgo no bajará la guardia y seguirá difundiendo acciones y medidas sanitarias para contener la propagación del virus.
ENCA