Fotografía: Especial

Sergio Trujillo Monroy, presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) reveló que los altos costos de las licencias de funcionamiento principalmente en la zona metropolitana, provocó un rezago en la renovación de este trámite.

Trujillo Monroy reconoció que alrededor de 500 comerciantes ubicados en Pachuca y Mineral de la Reforma, pendientes de pago, solo 100 son los que se han regularizado, gracias a los estímulos fiscales otorgados por los ayuntamientos.

Atribuyó que muchos de los comercios no han podido pagar por la situación económica que se está viviendo por la pandemia de COVID-19 y por los costos de las licencias que están muy excedidos.

No obstante, reiteró que el 50 por ciento de descuento en los trámites de expedición y renovación de las licencias de funcionamiento 2020 que aprobó el Cabildo de Pachuca, les ha permitido a los comerciantes ponerse al corriente en sus pagos que tenían pendientes.

Destacó que tras un acercamiento con los Concejos Municipales Interinos  de Pachuca y Mineral de la Reforma se logró que les otorgarán estímulos fiscales para el pago de refrendo de las licencias de funcionamiento.

Refirió que muchos de los comerciantes dejaron pendiente este pago debido a que del 2018 al 2019 hubo un incremento en el costo, por lo que el rezago en pagos de licencias son del 2019 y 2020.

Explicó que las licencias de funcionamiento en las zonas de interés social subieron a calidad media y a su vez de calidad media a residencial, además de que se elevaron los costos de los metros.

Finalmente, el líder comercial mencionó que con las administraciones salientes no hubo un acercamiento para que bajaran los costos de las licencias de funcionamiento, motivo por el cual quedaron pendientes los pagos.

 

ENCA