Fotografía: Especial 

 

Eduardo Javier Baños Gómez, secretario de Turismo estatal proyectó que para la tercera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos 2021 que tendrá como sede Hidalgo pretenden “aventar la casa por la ventana” si las condiciones sanitarias lo permiten.

Mencionó que desde este momento se encuentran con los preparativos para que este evento que está programado del 26 al 30 de octubre de 2021 sea todo un éxito, como lo fue la primera edición, con lo que se permitirá reactivar la economía del estado.

 “Aventaremos la casa por la ventana porque esperamos que en ese momento estemos celebrando la disminución de la enfermedad y que podamos retomar este evento que marcó a Hidalgo como un excelente anfitrión”, indicó.

El secretario rememoró que este evento reunió a los 121 Pueblos Mágicos de todo el país, lo que generó una importante derrama económica, que en estos momentos requiere el sector para salir de la crisis derivada de la pandemia.

Mencionó que la primera edición logró atraer a más de 150 mil personas y se generó una derrama económica de 147 millones de pesos, superando las expectativas, por lo que señaló que lo ideal es que lo planeen para tener mejores resultados que el año pasado.

De igual manera, mencionó que el sector turístico ha sufrido las consecuencias de la pandemia desde marzo de este año, aunque, Hidalgo se posiciona como un lugar con grandes ventajas.

Ante este panorama, Baños Gómez aseguró que los visitantes van a preferir sitios de naturaleza contra sitios de playa, va a preferir Pueblos Mágicos contra lugares que le representen una conglomeración social.

“Va a preferir visitar sitios de menos de 300 kilómetros antes subirse a un avión o un autobús, eso nos pone en una situación de ventaja sobre algunos otros sitios”, recalcó.

Finalmente, señaló que la suspensión de la Feria Tradicional de Pachuca 2020 por la emergencia sanitaria dejó pérdidas de por lo menos 200 millones de pesos y la ausencia de 800 mil visitantes.

 

ENCA