Fotografía: Especial

Italia Almeida Paredes, encargada de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) notificó que durante la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 se detonó el número de quejas iniciadas por parte de consumidores, principalmente en contra de agencias de viajes.

Almeida Paredes detalló que de tener un promedio de 12 a 15 quejas al día en los primeros meses del año, pasó a un rango de 15 a 20, las cuales dijo se atienden con puntualidad, donde se busca conciliar con las partes afectadas.

Señaló que las empresas que han liderado las cifras en quejas han sido aquellas relacionadas al sector turismo, ya que por la pandemia a causa del COVID-19 dejó de operar de forma inmediata, también resaltan los servicios de graduaciones.

“A diferencia de otras dependencias, en la ODECO la actividad incrementó con la pandemia, debido a que hubo cancelación de diversos servicios, tales como graduaciones y viajes”, puntualizó.

Actualmente señaló que las quejas versan en relación a las cancelaciones de viajes, ante negativas de devoluciones por cancelación y de servicios de graduación, quejas en las que reiteró se ha dado oportunamente la atención de consumidores.

Indicó que de las 100 y 120 quejas que se reciben por semana, cerca del 90 por ciento corresponden a Hidalgo, y el resto a otros estados como San Luis Potosí, Puebla y Tlaxcala.

La encargada de la dependencia federal señaló que la nueva normalidad conlleva una nueva forma de dar clases y ello involucra a las escuelas particulares, donde algunos padres de familia al inicio del ciclo escolar solicitaron en rembolso de inscripción.

“Estamos recibiendo más quejas; cuando estuvo el pico fuerte de la pandemia era por parte de las escuelas que estaban cobrando uniformes, libros, y no sabían cómo iba a ser el siguiente ciclo escolar”, compartió.

Compartió que gracias a la intervención de la ODECO se logró conciliar con los dueños de las escuelas y las quejas disminuyeron.

Finalmente, invitó a los consumidores para que en caso de no encontrar solución con el proveedor, ya que tiene la queja de primera instancia, acudan a la ODECO, para darle un seguimiento oportuno y se logren acuerdos.