Fotografía: ADN

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) desarrolló tres aplicaciones móviles que permiten establecer un contacto directo a los servicios de emergencia del Centro de Control y Comando, Cómputo, Comunicaciones, Coordinación e Inteligencias, mejor conocido como C5i con el objetivo de dar una respuesta oportuna ante alguna emergencia.

El titular de esta secretaría, Mauricio Delmar Saavedra, explicó que la comunicación tecnológica con el C5i comenzó con la estrategia «Código H» mediante conectar las cámaras de videovigilancia particulares a este centro para ampliar la cobertura y brindar mayor seguridad; pero decidieron incorporar aplicaciones para mejorar los servicios de emergencia.

De esta manera las aplicaciones que ya están disponibles son «Hidalgo Seguro», la cual además de contactar directamente con el C5i permite enviar la ubicación en tiempo real y material audiovisual para facilitar la asistencia, incluso se puede dar acompañamiento permanente en transportes públicos, para lo cual se debe ingresar el número de placa de la unidad y ante algún peligro se debe agitar el móvil.

La segunda aplicación es «Llamada Segura Hidalgo» la cual ante alguna llamada entrante notifica si ese número tiene reporte de que comete extorsión o engaño para que el usuario decida tomar o rechazar la llamada. Y finalmente, refirió que están terminando de afinar la aplicación denominada «No más violencia», la cual permitirá atender las denuncias de las mujeres ante una situación de peligro.

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