Fotografía: ADN

Al revelar que de enero a septiembre Hidalgo disminuyó 21 por ciento la incidencia delictiva respecto al mismo período del 2019, Juan de Dios Pontígo Loyola, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública resaltó que en la entidad no se niega ni se minimiza el fenómeno delictivo.

Reveló que a nivel nacional, Hidalgo fue la octava entidad federativa que más redujo la incidencia delictiva en el país de enero a septiembre, mientras que la media nacional fue de menos 13 por ciento.

En septiembre de 2020, informó que la entidad
reportó 3 mil 657 delitos en septiembre de 2020, es decir, 208 delitos menos que septiembre del 2019.

En la comparativa, detalló que en Hidalgo en septiembre de este año se redujo 5 por ciento su incidencia delictiva, en comparación con septiembre de 2019.

A la par, compartió que en la entidad se cometieron mil 379 delitos menos que el promedio nacional en el mes de septiembre.

Pontigo Loyola refirió que los delitos que más se cometieron de enero a septiembre fueron la violencia familiar, lesiones dolosas, robo de vehículos automotor, amenazas, robo a casa habitación, daño a la propiedad, robo a negocio, lesiones culposas, fraude y despojo.

El funcionario puntualizó que los diez delitos que más se comenten en la entidad se redujeron un 22 por ciento además dijo que la suma de los delitos en los últimos 9 meses comprenden el 62 por ciento de la incidencia delictiva estatal.

De enero a septiembre de 2020, informó que Hidalgo registró una disminución del 28.3 por ciento de muertes por homicidio delincuencial, es decir, que se registraron 80 fallecimientos menos en este año respecto al 2019.

El secretario mencionó que de enero a septiembre, el 76 por ciento de los municipios redujeron su incidencia delictiva, en comparación con el mismo período del 2019 y Pachuca es el municipio con más incidencia delictiva.

Edwin Hernández Garrido, director general de la Policía de Investigación de la PGJEH informó que derivado de labores de investigación y delincuencial, el pasado 24 de octubre dieron cumplimiento a la orden de aprehensión dictada en la causa penal 124/2018 liberada en contra de Rubén «N» por hechos previstos por homicidio calificado.

Dio a conocer que Rubén N, considerado objetivo prioritario de estado quien operaba en la región de Tula fue puesto a disposición de un juez de control.

Finalmente, Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública estatal confirmó que en el penal de la Lima ubicado en el municipio de Jaltocán, la tarde de este miércoles hubo una movilización policial debido a que una persona privada de su libertad retuvo al director del penal para que le abran las puertas, situación que aclaró esta bajo control.