Fotografía: Especial

La diputada local, María Luisa Pérez Perusquía, refirió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe replantearse seriamente el uso de los combustibles fósiles en la producción de energía eléctrica en la Central Termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos” ubicada en el municipio de Tula de Allende, pues este proceso está repercutiendo negativamente en el entorno.

Manifestó que pese a los esfuerzos y llamados hechos desde hace tiempo atrás, el problema de la contaminación sigue aún vigente en este momento en esta región que se considera como una de las zonas más contaminadas en el país, y dado que no se vislumbran acciones de mitigación en el corto plazo.
Se vuelve necesario volver a tomar cartas en el asunto para hacer un atento llamado a la CFE para que informe al Congreso local sobre el porcentaje y tipo de combustibles utilizados para el funcionamiento de la central termoeléctrica y el impacto ambiental que representa para la región y las zonas aledañas.
Incluso para que a la brevedad realice un estudio de los requerimientos técnicos, financieros y calendario de actividades para la conversión de la materia prima y usar gas natural en sustitución de combustibles fósiles para su funcionamiento.
De igual manera propone que se le exhorte para que la CFE informe sobre los reportes de los resultados de las mediciones que realiza mediante monitoreo continuo de emisiones y haga pública esta información también en tiempo real de esos resultados de monitoreo.
Pero que a la par trabaje de manera conjunta con las autoridades locales para elaborar y aplicar un plan específico para contingencias ambientales atmosféricas ante posibles episodios de emisión de altas concentraciones de contaminantes a la atmósfera generadas por su actividad, donde se detallen las operaciones a seguir para disminuir sus emisiones ante estas circunstancias, así como los protocolos de comunicación y coordinación que mantendrá con las autoridades locales.
ENCA