Fotografía: Especial

 

 

Han pasado cinco meses desde que al interior de la Cámara del Senado de la República realizaron las comparecencias a las siete aspirantes a ocupar la vacante del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), y la Comisión de Justicia sigue sin poder emitir un dictamen.

 

Hay que referir que en febrero pasado se emitió la convocatoria para la selección de las magistraturas locales de 17 entidades federativas, entre ellas la de Hidalgo, toda vez que hubo un retraso en su emisión, pues esa convocatoria debía publicarse el año pasado.

 

En marzo pasado se realizaron las entrevistas a las aspirantes: Lilibet García, Lucila Eugenia Domínguez, Martha Alicia Hernández, Yuceiby Téllez, Brenda Paloma Cornejo, Diana Rodríguez y Azucena Chávez.

 

De acuerdo a la convocatoria, la Comisión de Justicia del Senado debe emitir un dictamen fundado y motivado del listado de personas que cumplen con los requisitos y tienen un perfil idóneo, mismo que debe enviar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para someterlo al pleno.

 

Por otro lado, hay que recordar que esta vacante pendiente en el TEEH se generó tras la salida del exmagistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, el 9 de diciembre de 2022, por lo que para evitar que quede incompleto este órgano y se atiendan las demandas de la ciudadanía, se nombró al secretario general del TEEH, Naim Villagómez, como magistrado en funciones de forma temporal.

 

 

ECRL