Fotografía: ADN

Hidalgo suma nueve quincenas consecutivas con el semáforo de riesgo epidemiológico encendido en color naranja, lo que significa que aún existe riesgo alto por COVID-19.

Este 9 de noviembre entrará en vigor el semáforo de riesgo epidémico por COVID-19 en el estado y se mantendrá hasta el próximo 22 de este mes.

A nivel nacional, Chihuahua y Durango tendrán encendido el color rojo de máximo riesgo, 18 entidades mantendrán un nivel de riesgo alto con el semáforo color naranja, 11 se ubican en color amarillo y solo el estado de Campeche es el que está en color verde.

Con el inicio de la Nueva Normalidad el 1° de junio, el Gobierno de México arrancó la operación del semáforo de alerta para cada uno de los estados, los cuales son los responsables de establecer las aperturas de actividades que cumplan con los criterios de medidas sanitarias.

El semáforo determina el nivel de riesgo quincenal, el cual cuenta con cuatro colores: verde-bajo riesgo, amarillo-medio; naranja-alto; rojo-máximo riesgo.

De acuerdo con el mapa epidemiológico, del 8 de junio al 5 de julio, Hidalgo mantuvo encendido el semáforo color rojo y a partir del 6 julio y hasta el 19 de ese mes cambió a color naranja.

Del 20 julio al 30 de agosto, nuevamente el estado retrocedió al semáforo color rojo, por lo que el gobierno del estado tuvo que reforzar las medidas sanitarias para contener la propagación del virus.

A partir del 31 de agosto y hasta el 22 noviembre, el estado continuará con el semáforo epidemiológico color naranja con alerta, lo que significa que los comercios durante el Buen Fin 2020 tendrán que tener un aforo del 30 por ciento.

Al corte de este 6 de noviembre, el estado acumula 16 mil 415 casos de COVID-19, de los cuales 153 ingresaron en las últimas 24 horas, con lo que el estado se ubica en la posición 20 de las 32 entidades federativas con más casos.

Además, el estado suma 2 mil 360 defunciones por este virus, de las cuales en las últimas 24 horas ingresaron 14 defunciones: (1) Ajacuba, (1) Alfajayucan (2) Atitalaquia, (3) Pachuca, (1) Tepeji, (1) Tepetitlán, (1) Tizayuca, (1) Tlaxcoapan, (1) Tulancingo, (1) Zempoala y (1) Tepeyahualco, Puebla.