Fotografía:

 

La principal demanda de los municipios que conforman al Distrito 1 del estado de Hidalgo es la del suministro del agua potable, ya que el acceso al agua es una necesidad prioritaria que sigue sin atenderse oportunamente y en la que deberán trabajar los presidentes municipales electos.

El diputado local, Víctor Osmind Guerrero Trejo, informó que en Chapulhuacán el 64.3% de la población no tiene acceso al vital líquido, mientras que en Jacala de Ledezma es del 72.7%, en La Misión el 83.3%, en Pacula el 92.6%, en Pisaflores el 71.7%, en Tasquillo el 49% y en Zimapán el 66.5%.

Lamentó que no es posible que pese a que sí hay agua, la población no tiene acceso al agua potable, por lo que en los próximos días realizará las reuniones necesarias ante las instancias gubernamentales correspondientes para generar proyectos que tengan un impacto social.

No obstante, si bien esta es una de las necesidades prioritarias comentó que en los próximos días se reunirá con integrantes de los Concejos Municipales Interinos del Distrito I del estado de Hidalgo para impulsar presupuestos participativos a fin de evitar que se sigan ejecutando más «elefantes blancos» en los próximos años.

Esto con el objetivo de que a la par de que se atiende esta problemática del agua potable se puedan generar proyectos oportunos que surjan a raíz de escuchar las necesidades que tienen en cada comunidad.

Adicionalmente se trabajará para saber a cuánto ascienden los recursos locales y federales disponibles para ir definiendo con base en estos dos aspectos, necesidades prioritarias y recursos, qué tipo de proyectos son susceptibles de ejecutarse en el corto y mediano plazo para ir subsanando estas deficiencias y direccionar los recursos de manera adecuada en beneficio de la ciudadanía sin invertir en proyectos improvisados o débiles.

 

ENCA