Fotografía: ADN

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo, Héctor Chávez Ruiz se pronunció en contra de que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) organice los comicios donde se renovará la Cámara de Diputados federal y local, esto ante las deficiencias presentadas en el proceso electoral de ayuntamientos.

Argumentó que sería ideal que el Instituto Nacional Electoral (INE) ejerza su facultad de atracción al 100 por ciento, es decir, que abarque la organización, desarrollo y jornada electoral, ya que señaló que la actuación del órgano electoral local dejó mucho que desear en la renovación de ayuntamientos.

Algunas de las fallas del órgano electoral local, exhibió que apenas unas horas antes de que iniciara la jornada, los consejeros salieron a informar que no habría Programa de Resultados Electorales (PREP), pero que sería sustituido por Preliminares Hidalgo 2020, el cual resultó ineficiente y dañó uno de los principios de la democracia: certeza.

Además, señaló que la documentación de la jornada electoral fue violentada, a pesar de ya estar en resguardo de los órganos desconcentrados del IEEH, “hecho con el que se vulnera el principio de legalidad”.

Chávez Ruiz, acusó que el IEEH y sus consejeros se convirtieron en simples espectadores y no en árbitros del proceso electoral, permitiendo todo tipo de atropellos a la voluntad ciudadana, de ahí que enfatizó que no es viable que se les vuelva a dar la confianza para el desarrollo de otro proceso electoral.

De manera conjunta, argumentó que en el Consejo Municipal de Huazalingo se ingresó el juicio de inconformidad, en original y dos copias, y el día que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) “resulta que el Consejo sólo remitió las copias, sin el original, con la única intención –  seguramente – de seguir ayudando al PRI”.

Chávez Ruíz adelantó que por dichos hechos, se presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDEH) para que se finque responsabilidad penal al funcionario electoral y su superior encargado de la custodia y remisión de dichos documentos.

 

ENCA