Fotografía: Emmanuel Castañeda

En la capital poblana existe un lugar que fue descubierto por casualidad en el año 2011, hablamos de los “Túneles de Puebla” que tienen una longitud de entre 10 y 12 kilómetros.

En el 2016 se inauguró el pasaje histórico 5 de Mayo y se abrió el acceso al público en general, un año después se habilitó la segunda sección dando como resultado un atractivo turístico subterráneo.

“Tienen 477 metros de longitud desde el bulevar 5 de Mayo hasta las faldas de los fuertes de Loreto”, comentó Asael Barragán, encargado del Pasaje Histórico

Al interior de los túneles hay un museo de sitio y los visitantes pueden recorrerlo mediante visitas guiadas.

“Aquí podemos encontrar vestigios antiguos, como balas antiguas, como hebillas, básculas y demás, pero lo principal es la arquitectura que tiene estos túneles que es lo especial de este lugar ya que tiene piedras muy antiguas como de xalnene, piedra de lasca que es desecho de la cantera gris”, indicó Asael.

Además de vivir una experiencia inolvidable, uno puede conocer la historia que guardan estos túneles, mediante los relatos de los guías sobre las hipótesis que han realizado investigadores sobre el uso de los túneles.

“La primera hipótesis habla que estos túneles se ocuparon como elementos subterráneos de comunicación es decir por aquí pudieron haber pasado tanto el clero como sociedad alta.  La segunda hipótesis que por estos túneles es una bajada de agua desde la zona alta de los fuertes de Loreto toda esa agua desembocaba al Río de San Francisco que hoy es el bulevar 5 de Mayo”

Pero a la que más le apuestan, es que fueron utilizados por el ejército que comandaba Ignacio Zaragoza para la batalla del 5 de Mayo contra el ejército francés, no específicamente los túneles eles fueron hechos para esa batalla, solamente se ocupó el espacio para el ejército de Oriente combatir contra el ejército Francés.

Así que ya lo sabe este atractivo turístico bajo tierra es un lugar que cuando venga a Puebla debe de visitar.

“Mas que nada yo les invitaría a que conocieran Puebla y sobre todo este lugar tan especial porque es único en la ciudad”, concluyó Asael.

 

ENCA