Fotografía: Especial

Un total de 15 mil 830 dosis de vacuna 23-valente frente al neumococo son las dosis disponibles en el estado durante un año, las cuales se suministran principalmente a adultos mayores de 65 años, informó Concepción Carmona Ramos, directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública de la Secretaría de Salud de Hidalgo.

Reveló que la vacuna del neumococo 23-valente reduce la incidencia de bacteriemia neumocócica entre un 50 y 70 por ciento, por lo que invitó a la población en riesgo a vacunarse para prevenir este virus o bacteria.

Explicó que la neumonía, es una infección pulmonar grave, causada por algunos microbios comovirus, bacterias y hongos, la cual afecta principalmente a la población en los extremos de la vida, es decir, niños, principalmente menores de 5 años de edad y adultos mayores de 60 años.

Destacó que la aplicación de dosis se fomenta principalmente en la temporada invernal, pero se puede suministrar en cualquier día del año.

Explicó que se recomienda aplicar una sola dosis y sólo está indicada la revacunación cada 5 años, “los adultos mayores de 70 años que se aplicaron la vacuna hace 5 años en el mes de mayo, lo ideal es que en el mes de mayo se aplique nuevamente la vacuna”.

Mencionó que en la temporada invernal incrementan las enfermedades de vías respiratorias bajas como son neumonías, que representa un grave problema de salud pública.

Informó que algunos de los síntomas son fiebre, escalofríos, silbidos al respirar, tos o respiración rápida, por ello, es importante solicitar la asesoría médica ante cualquier malestar, y tomar las medidas adecuadas.

Advirtió que una neumonía mal atendida puede provocar que el paciente sea hospitalizado incluso que llegue a fallecer por esta causa, de ahí la importancia de implementar acciones como reposar, no fumar ni permanecer en ambientes con polvo o humo, evitar el frío o cambios bruscos de temperatura e ingerir abundantes líquidos.

Destacó que estas acciones resultan vitales durante esta época derivado de que, la mayor parte de las neumonías son causadas por virus respiratorios como el de la influenza, y este año, en una situación de excepcionalidad se suma la crisis por la COVID que, puede complicar aún más el cuadro clínico por neumonía.

 

ENCA