Fotografía. Especial
Con la puesta en marcha del Sistema de Comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados (SICOM), este martes Hidalgo se convirtió en el estado número 18 en tener completos los cuatro módulos de la Plataforma Nacional de Transparencia tal y como lo marca ley.
Dicho sistema permitirá ser un canal de comunicación en el que se podrán gestionar el registro, la substanciación y el seguimiento de las resoluciones y el cumplimiento cabal de las resoluciones que emita el Pleno del ITAIH sobre estos recursos.
Esto permitirá que ante la presentación de los recursos de revisión a las solicitudes de información, ya sean de acceso a la información o de protección de datos personales, se agilice el intercambio de documentación electrónica entre el instituto y los sujetos obligados, lo que generará ahorro en tiempo y dinero.
Pues el instituto ya no tendrá la necesidad de realizar notificaciones personales a los sujetos obligados sobre los medios de impugnación que se hayan recibido en su contra, y estos a su vez no tendrán que trasladarse al instituto para presentar la documentación necesaria.
Se destacó que esto no solo dará certeza jurídica y confianza a las partes involucradas en los actos, pues una vez promovido el recurso se hará una asignación aleatoria para inhibir asignaciones dudosas, sino que además, una vez que el recurso haya causado estado toda la información del expediente será pública.
Hay que referir que los cuatro módulos que integran la plataforma son: Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI), Sistema de Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI), Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) y el Sistema de Comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados (SIGEMI).
ENCA