Fotografía; Especial

En este 2020, Hidalgo acumula 6 mil 122 casos de diabetes mellitus, lo que representa una disminución del 36 por ciento respecto al 2019, donde se presentaron 9 mil 524 casos, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal.

Del total de los casos, 5 mil 578 son casos de diabetes mellitus no insulinodependiente (Tipo II), lo que representa el 91 por ciento de los casos, 516 son casos de diabetes mellitus en el embarazo, es decir, el 8.42 por ciento y 28 casos de diabetes mellitus insulinodependiente (Tipo I), lo que significa el 0.45 por ciento.

Para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la diabetes representa una alerta de alto impacto, ya que 1 millón 728 mil de sus afiliados, el 12.8 por ciento, registra esta enfermedad del tipo II, cifra por arriba de la nacional, que es de 10.3 por ciento.

De acuerdo con declaraciones del director general, Luis Antonio Ramírez Pineda, el año pasado este padecimiento causó la muerte de 104 mil 354 personas, de las cuales casi 2 mil eran derechohabientes.

En el marco del Día Mundial contra la Diabetes, el funcionario reiteró la urgencia de concientizar a la población de la prevención y cuidado de su salud, con hábitos alimenticios adecuados y ejercitación física.

La diabetes tiene gran potencial dañino para la salud, es la principal causa de infartos, Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), Insuficiencia Renal Crónica (IRC), ceguera y amputaciones no traumatológicas, cuyos costos de tratamiento de complicaciones son muy elevados.

Es por ello que el Instituto brinda orientación alimentaria virtual con temas de promoción a la salud, control del sobrepeso y la obesidad; además de proporcionar videos tutoriales de activación física específicos para infantes, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad con y sin enfermedades crónicas.

Finalmente, el ISSSTE hace un llamado urgente a la población a participar en esta causa, ayudando a combatir obesidad, sedentarismo y adicción al tabaco, factores de riesgo que desencadenan la enfermedad.