Fotografía: Especial

La Secretaría de Salud de Hidalgo se suma a las actividades del Gobierno de México para conmemorar el Día Mundial de la Vasectomía, este 20 de noviembre, para lo cual se llevará a cabo una jornada de vasectomía sin bisturí, del 16 al 30 de noviembre.

Sergio Suarez, coordinador de Planificación Familiar en Primer Nivel de Atención de la SSH, reconoció que durante este año, y como consecuencia de la pandemia por COVID 19, la oferta de los servicios de vasectomía se ha visto afectada de manera importante, por lo que esta conmemoración representa una excelente oportunidad para otorgar este servicio.

En el 2019 se desarrollaron 550 vasectomías en todas las Unidades de Primer Nivel, mientras que hasta mediados de este 2020, sólo se habían registrado 175 procedimientos, lo que significa una reducción del 69 por ciento.

La Vasectomía sin bisturí (VSB), es un método anticonceptivo que ayuda a los varones a tener control sobre el número de hijos que desean tener, esta cirugía no requiere hospitalización, no afecta el comportamiento sexual, no representa ningún riesgo para la salud y el procedimiento es totalmente gratuito.

“La intención es dar a los servicios esenciales de planificación familiar a los que tiene derecho la población, con todas las medidas sanitarias”, afirmó.

Para desarrollar la Jornada, el Programa de Acción de Salud Reproductiva y el Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Hombre define estrategias que tienen como objetivo contribuir a que los hombres disfruten de una vida sexual y reproductiva satisfactoria y sin riesgos.

Pese a los avances en el tema, reconoció que los hombres prácticamente han estado ausentes en las acciones de salud reproductiva, limitando o invisibilizando el ejercicio del derecho a la salud.

En este sentido, informó que en este año se han programado diferentes actividades encaminadas a aumentar la participación del varón y generar diferentes jornadas de VSB en las Jurisdicciones Sanitarias.

Adelantó que la meta propuesta es realizar al menos 12 vasectomías por médico acreditado durante el periodo comprendido entre el 16 y el 30 de noviembre a través de jornadas quirúrgicas que no excedan los 8 procedimientos por día.

 

ENCA