Fotografía: Emmanuel Castañeda
Con respecto al año pasado, las quejas y denuncias durante la décima edición del Buen Fin 2020 disminuyeron hasta un 50 por ciento, así lo informó Italia Almeida Paredes, encargada de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) de la zona metropolitana de Pachuca.
Detalló que las principales quejas o denuncias que se presentaron fueron en contra de servicios de telefonía y tiendas de venta de electrónicos, debido a que muchas veces no respetan las promociones.
Pese a que se reservó el número total de quejas y denuncias, debido a que las darán a conocer formalmente este lunes durante la conferencia matutina, en días pasados informó que recibió una denuncia formal en contra de una proveedora de servicios telefónicos en la capital hidalguense, la cual se atendió de forma inmediata.
“En comparación con el año pasado las quejas y denuncias disminuyeron un 50 por ciento en cuanto al Buen Fin, pero además hay quejas que no son propiamente por esta actividad comercial”, expuso.
Mencionó que en esta edición los consumidores no fueron cazadores de ofertas, sino que se dedicaron a cazar errores: “Andaban viendo en qué se equivocaban las páginas que venden en línea para hacer que les respetaran el precio”.
Algunas de las irregularidades, puntualizó, que detectaron alteraciones en los teléfonos donde principalmente daba un precio, pero a la hora de buscar en la plataforma o en el teléfono, salía el precio correcto.
Añadió que durante los 12 días acudieron brigadas itinerantes a los municipios de Tizayuca, Ixmiquilpan, Actopan, Tulancingo, Pachuca, Atitalaquia y Tezontepec, además de que realizaron visitas de verificación en la Huasteca hidalguense y potosina.
Almeida Paredes advirtió que los comercios o cadenas comerciales que hayan incurrido en alguna falta, se realizará un procedimiento donde se evalúa la capacidad económica para solventar una sanción administrativa, el capital en giro y con base en eso y al motivo de la queja o denuncia se dicta la sanción.