Fotografía: Especial

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) propone en su Diagnóstico Penitenciario, correspondiente al segundo semestre del 2018, que se valore la posibilidad de cerrar las Cárceles Distritales de Zacualtipán, Atotonilco el Grande y Tizayuca, porque están asumiendo funciones que no les corresponden y además, porque tienen deficiencias diversas.

Pues de acuerdo a este monitoreo se advierte que las Cárceles Distritales están creadas para albergar a personas sancionadas por infracciones administrativas y que su finalidad no es la de trabajar en la reinserción social, pues esta tarea le corresponde a los Centros de Reinserción Social (Ceresos).

Por ello la CDHEH propone que se hagan los estudios y valoraciones administrativas y operativas necesarias que justifiquen para que en caso de ser oportuno se proceda con el cierre de estas tres Cárceles Distritales.

Hay que referir que estas dependen de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) donde a su vez se tiene una subsecretaría para el sistema penitenciario, por lo que recae en sus manos este análisis.

Cabe mencionar que además la comisión reporta que durante el segundo semestre del 2018 las tres Cárceles Distritales presentaron problemas de sobrepoblación, sin dejar de lado que no se mejoró la infraestructura penitenciaria y que ninguna cuenta con médico adscrito ni área de enfermería, aunque sí registraron medicamento suficiente.

Finalmente, hay que resaltar que este diagnóstico señala que continúa el problema de sobrepoblación en ocho de los 12 Ceresos existentes, y que se trabaje para garantizar que a las personas privadas de la libertad se les proporcione tres veces al día alimentos balanceados, higiénicos, en buen estado, de sabor y aspecto agradables, en cantidad suficiente para que les nutran, además de suministrar agua suficiente y salubre.

 

ENCA