Fotografía: Especial

Este lunes el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, afirmó que el próximo 18 de enero dará inicio el ciclo escolar enero-junio nuevamente en su modalidad no presencial, así como las actividades de servicio social, prácticas profesionales y la movilidad estudiantil.

A través del Sistema Universitario de Radio y Televisión (SURT) de esta misma casa universitaria el rector refirió que luego de las medidas sanitarias anunciadas por el gobierno estatal, han decidido continuar con los protocolos internos de seguridad sanitaria para evitar más contagios y así garantizar la seguridad de toda la comunidad universitaria.

Lamentó que en días anteriores algunas personas malinterpretaran las medidas, pues esto ocasionó mucha confusión al difundirse que habría un regreso presencial a clases cuando no era así. Ya que el retorno a las actividades el pasado 4 de enero en modalidad presencial fue para el personal administrativo de áreas indispensables, y que las clases para Médico Cirujano en esta misma fecha comenzaron a distancia.

Explicó que en ese momento las medidas estaban en concordancia con lo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo en diciembre pasado donde establecía que existían 11 municipios en semáforo rojo, de los cuales únicamente en 9 municipios hay instalaciones educativas y por lo tanto se diseñaron estrategias con base en esta información.

Sin embargo, al actualizarse el semáforo donde en días pasados se dio a conocer que ahora eran 33 municipios en el semáforo rojo y en los que existen 16 municipios con instituciones de la UAEH, se decidió adecuar nuevamente la estrategia y con el respaldo de la Comisión de Seguridad Sanitaria de esta universidad para ajustar las medidas nuevamente y por ello se cerraron completamente algunos espacios universitarios.

Es por ello que para esta ocasión se ajustaron las medidas para que las y los alumnos realicen tanto su servicio profesional, sus prácticas profesionales y la movilidad estudiantil a través de la modalidad no presencial, de modo que hasta que no se esté en semáforo verde completamente, estas actividades se harán a distancia.

 

ENCA