Fotografía: Especial

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, decidió cerrar un centro de detención ubicado al sur de Texas debido a que en el se tenían jaulas para detener a familias y niños migrantes, esto durante el período que causó polémica, “tolerancia cero” de la Administración de el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Se explicó que es un cierre temporal que se mantendrá hasta el año 2022, debido a que se harán renovaciones y se eliminará el alambrado que servía para detener a los migrantes.

El centro ubicado en McAllen, Texas, será renovado por 18 meses con el fin de brindar condiciones “más humanas” a los migrantes que sean detenidos.

De acuerdo con las cifras cerca de 2,500 familias fueron separadas en la frontera sur de Estados Unidos durante la política de “tolerancia cero” que se implementó entre abril y junio de 2018, hasta que una corte en el estado de California ordenó que se detuviera la aplicación de estás medidas.

El Washington Post señaló que el centro que fue cerrado hoy se encontraba “casi vacío” a un año después de que el Gobierno estadounidense implementará las medidas de salid pública las cuales dan autorización a que los agentes de la frontera puedan expulsar a más del 90% de los migrantes que cruzan la frontera de manera ilegal.

Ante la noticia del cierre del centro en Texas, grupos defensores de los derechos inmigrantes en EU celebraron lo realizado por la Oficina de Aduanas y se pidió que se implemente “un cambio sistémico más amplio”.

 

ENCA