Fotografía: Especial

Con una amplia riqueza natural, cultural, arquitectónica y gastronómica, Zempoala recibió el nombramiento de Pueblo Mágico, convirtiéndose en el séptimo municipio de Hidalgo en obtener esta distinción.

El titular de Turismo de Hidalgo Eduardo Javier Baños Gómez y Rogaciano Meneses Curiel, presidente del Concejo Municipal de Zempoala recibieron el nombramiento este martes por parte de autoridades de la Secretaría de Turismo de México.

Durante la ceremonia conmemorativa de entrega de nuevos nombramientos de Pueblos Mágicos 2020, el titular de Turismo federal, Miguel Torruco Márquez ofreció un mensaje vía remota, donde acentuó que hablar de Pueblos Mágicos es remitirse al encanto de localidades que guardan una enorme riqueza cultural y natural.

“Conformadas por un mosaico de folclor, arquitectura, tradición, lenguas, gastronomía y biodiversidad que dan identidad a nuestro país, los Pueblos Mágicos son la representación más pura de nuestra cultura, son rincones que encierran experiencias perdurables al pasar de los tiempos y de la modernidad”, expuso.

Refirió que en octubre la SECTUR lanzó la convocatoria para obtener el nombramiento de Pueblos Mágicos, a fin de que nuevas localidades seleccionadas a través de proceso técnico y riguroso se constituyeran como espacios que custodien una la riqueza cultural y natural de México.

De este modo, informó que México ahora cuenta con 132 Pueblos Mágicos que han iniciado un proceso de transformación para consolidarse como destinos de primera calidad y situarse en la referencia de visitantes nacionales y extranjeros.

A casi 20 años del primer nombramiento de los Pueblos Mágicos, reconoció que los márgenes de carencias sociales en estas localidades persisten y en general son superiores a la media nacional, de ahí la importancia de seguir potencializando el turismo.

Los 11 destinos que ahora también tiene la categoría son: Ajijic (Jalisco), Isla Aguada (Campeche), Maní (Yucatán), Mexcaltitlán (Nayarit), Paracho de Verduzco (Michoacán), Santa Catarina Juquila (Oaxaca), Santa María del Río (San Luis Potosí), Sisal (Yucatán), Tetela de Ocampo (Puebla), Tonatico (Estado de México) y Zempoala.

A través de sus redes sociales, el secretario de Turismo estatal, Eduardo Javier Baños Gómez, destacó que este nuevo nombramiento es un logro más en la administración del gobernador Omar Fayad, lo que permitirá el desarrollo turístico del estado.

 

ENCA