Fotografía: Especial

De incumplir con el pago de aguinaldo, en forma completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa que va de los 50 a las 5 mil veces la Unidad de Medida Actualizada (UMA), lo que equivale a 4 mil 344 hasta los 434 mil pesos, advirtió Laura Elizabeth Chincolla Hidalgo, Procuradora Estatal de la Defensa del Trabajo.

Sentenció que el patrón que no dé cumplimiento con la Ley Federal del Trabajo, en primer término se le hace una invitación al patrón para el pago de la prestación de fin de año, y según la reincidencia es como se va cuantificado el monto a la sanción.

Para garantizar el pago de esta prestación laboral a los trabajadores hidalguenses, mencionó que la dirección general de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) desplegará un operativo para verificar el cumplimiento efectivo de esta prestación.

Pese a la pandemia que golpeó económicamente a las empresas, acentuó que la ley no contempla reducciones o modificaciones en el pago de aguinaldo, “la pandemia por COVID-19 no exenta el pago de esta prestación”.

Chincolla Hidalgo, indicó que es una prestación irrenunciable que cada colaborador tiene que recibir antes del 20 de diciembre de 2020, de conformidad con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Explicó que la Ley no contempla que el pago pueda hacerse en partes, por lo que debe realizarse en una sola exhibición a los empleados con un año o más de antigüedad deberán recibir mínimo 15 días de salario o deberán recibir la parte proporcional al tiempo laborado.

Compartió que trabajadores de base, confianza, planta, sindicalizados, contratados por tiempo determinado o eventual, subcontratados; es decir todos aquellos que se encuentren en una relación laboral tienen derecho al pago de aguinaldo independientemente de haber laborado el año completo o de manera parcial.

Para quienes requieran servicios gratuitos de asesoría y orientación con relación a la fecha o monto del aguinaldo, informó que pueden acudir a las oficinas de la dependencia o ingresar a la página oficial para recibir asesoría en línea o comunicarse al teléfono 7711736788, en un horario de 8:30 a 16:30 horas de lunes a viernes.

Finalmente, afirmó que estarán al pendiente de que no se vulneren los derechos de los trabajadores, por lo que vigilarán el cumplimiento de los derechos laborales de la población trabajadora.

 

ENCA