Fotografía: Especial

El diputado local, Víctor Osmind Guerrero Trejo, propuso ante el pleno del Congreso local crear un santuario para conservación y preservación del jaguar en la Sierra Gorda y Parque Nacional Los Mármoles, así como sus reglas de operación para garantizar el respeto y la seguridad de la especie.

Afirmó que su obligación es la de proteger y crear un medio de supervivencia para el jaguar, el cual se encuentra dentro del listado de especies en peligro de extinción de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana SEMARNAT059-2001, por lo que se tiene que dar un paso en la protección de este felino.

Para crear este santuario la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) crear un estudio técnico que justifique las razones de por qué se debe emitir este certificado para lo cual deberá considerar las acciones para conocimiento, conservación, preservación y repoblamiento establecidas en la Ley.

De igual manera propuso modificar diversos ordenamientos legales del marco jurídico local en materia de medio ambiente para definir las reglas normativas para que este santuario opere respecto a definir qué se puede hacer y no en el polígono protegido.

Ante esto agregó que la Semarnath confirmó la presencia de una familia de pumas en la zona alta de Actopan tras el monitoreo que iniciaron en junio del 2017, luego de que un año antes la organización Biofutura confirmó y demostró la presencia del jaguar en la Sierra Gorda de Hidalgo tras cuatro años de investigación.

 

ENCA