Fotografía: Especial 

Con una bolsa de mil 150 millones de pesos se lanzó el programa de Energías Gratuitas en apoyo a las medianas y grandes empresas en Hidalgo, con lo que se busca transformar su sistema de energía por una más limpia y económica, informó Daniel Hernández Galindo, director general de la Agencia Estatal de Energía.

Hasta el momento, detalló que alrededor de 40 empresas hidalguenses han mostrado su interés, por lo que espera que esta suma aumente en los próximos meses, pues son varias las bondades de este programa.

Con el propósito de acelerar la recuperación económica que fue golpeada por la pandemia, especificó que el sector empresarial tendrá seis meses de gracia por el servicio de energía eléctrica, después, van a tener una tarifa menor ya que la energía fotovoltaica es una de las más baratas que hay en el mundo.

“Una vez que pase el periodo del contrato que puede ser de seis a 15 años, dependiendo del perfil y el consumo, y el sistema fotovoltaico pasa a ser propiedad del empresario y entonces el resto de la vida útil de los sistemas y paneles es energía gratis para las empresas”, indicó.

“Por la emergencia sanitaria se requieren de incentivos empresariales, por lo que este fondo de inversión que está a disposición de las empresas hidalguenses que tengan la capacidad de soportar y consolidar la estrategia”, expuso.

A los interesados, invitó a que ingresen al portal de www.energía.hidalgo.gob.mx, en el que deberán llenar un formulario para saber la información de las empresas y así perfilar la solución para cada una de ellas, dependiendo de las necesidades que tengan.

Una vez que pasan la evaluación técnica y financiera, compartió que la empresa firmará un contrato de largo plazo de venta de la energía, que será menor a la que pagan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que después se le instale, sin costo, el sistema fotovoltaico en su empresa.

“Esto se traducirá en una inversión de cero pesos para la empresa que lo solicite, además de los seis meses de gracia y pagando tarifas menores a las que paga actualmente, y energía gratis al concluir el contrato”, concluyó.

 

ENCA