Fotografía: Especial

La crisis económica  de países centro y sudamericanos se recrudeció por la pandemia por lo cual los grupos de migrantes que se desplazan por México aumentó de manera considerable, quedando «varados» en México debido a las medidas sanitarias impuestas para contener los contagios.

Los migrantes que acudían a los albergues, los cuales eran atendidos por autoridades o asociaciones civiles, han dejado de dar servicio, limitando la atención médica y alimentación que en meses anteriores se les proporcionaba.

el cierre masivo de albergues comenzó en diciembre para evitar la propagación de COVID-19, esto, luego de que se registrara un brote en un albergue de Saltillo Coahuila, por el cual varios migrantes se contagiaron y el fundador del sitio murió a causa de la enfermedad.

Por ello cada vez más grupos de migrantes se observan pernoctar en las calles de las ciudades fronterizas de México con Estados Unidos.

EN el sur y centro del país el panorama no es muy distinto pues grupos de centroamericanos han quedado varados y cada vez se aglomeran más debido a que los viajes de los trenes de carga Conocidos como «la Bestia» y los cuales usan para atravesar el país, se han imitado precisamente por las restricciones de la movilidad de transporte impuestas por la autoridades mexicanas.

 

ENCA