Fotografía: Especial

En lo que va de la temporada invernal 2020-2021, en donde el descenso de la temperatura ha sido inminente en algunas zonas del estado, ha provocado la muerte de una persona y tres casos de hipotermia, de acuerdo con el informe semanal de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

El informe detalla que hasta la semana 52 del 2020, se han notificado cinco defunciones a nivel nacional asociadas a la temporada, de las cuales una ocurrió en Hidalgo por hipotermia y el resto corresponden al estado de Sonora por intoxicación de monóxido de carbono.

La hipotermia es la disminución de la temperatura corporal, por debajo de los 35 °C y consiste en la exposición prolongada al frío.

La enfermedad se identifica por la piel del individuo que es pálida, fría y seca, además el ser humano manifiesta escalofríos, disminución de la respiración superficial y del estado de conciencia; en ocasiones puede provocar la muerte de las personas.

Durante la temporada 2019-2020, el grupo de edad más afectado fue el mayor a 65 años, que representa el 40.9 por ciento, en la temporada actual el grupo más afectado es el de 25 a 44 años.

A nivel nacional durante la semana epidemiológica 41 del año 2020 a la semana 52 se han notificado 54 casos de daños a la salud asociados a la presente temporada.

En la última semana epidemiológica, se notificaron 18 casos relacionados con la temporada actual, los cuales se debieron a intoxicación por CO y quemadura y se presentaron en los estados de Chihuahua y Sonora.

La Secretaría de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica y ha intensificado las acciones preventivas en esta época debido a que se incrementa la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas y el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia o quemaduras.

Para disminuir los riesgos asociados, la dependencia informó que es importante tener cuidado con los sistemas de calentamiento para que no se respiren gases que provoquen la intoxicación de las personas, manteniendo ventiladas las habitaciones donde existan fuentes de calor como chimeneas, calentadores, anafres u hornillos.

 

ENCA