Fotografía: Especial

Tras la declaratoria de la emergencia sanitaria, Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud en Hidalgo advirtió que el incremento de casos se mantendrá en ascenso durante las próximas semanas llegando a la curva más alta entre los días 20 y 30 de enero, fecha en que podría haber saturación en el sistema sanitario incluso rebasado en la capacidad hospitalaria.

“Es decir, en este momento el sector salud de Hidalgo cuenta con menos del 15 por ciento de disponibilidad de camas para la atención de casos graves asociados a COVID-19”, explicó.

El incremento súbito de casos y defunciones por COVID-19, afirmó que se derivan de la falta de acato de las medidas sanitarias restrictivas y de bioseguridad por parte de la población en general, motivo por el cual el Gobierno de Hidalgo se adelantó a la semaforización federal.

Recordó que se estableció el semáforo rojo en las zonas con el mayor número de casos, es decir, en 33 municipios de la franja sur del estado ante el incremento sustancial en el número de casos positivos debido primordialmente a las celebraciones decembrinas, de Fin de Año y las compras del 5 y 6 de enero.

Según los análisis epidemiológicos, advirtió que la concentración del más del 60 por ciento de los casos se encuentra delimitada hacia la franja sur de la entidad, región en donde se observa los principales canales de transmisión del virus.

Con el objetivo de no colapsar el sistema sanitario, informó que se procederá a la estratificación del riesgo epidemiológico, por lo que los 33 municipios continuarán en semáforo rojo y los 51 municipios localizados en la zona norte se mantendrán en semáforo naranja.

El secretario anunció que con los 33 municipios que están en alerta máxima trabajarán de manera intensa para disminuir la velocidad de contagio, por lo que habló de la importancia de identificar la trazabilidad del virus para evitar afectaciones mayores.

Con la finalidad de apoyar a la economía del estado, adelantó que se desarrollará un padrón de negocios, comercios, transportistas, operadores, operarios, empleados y empleadores formales y semiformales, esenciales y no esenciales, gubernamentales y del sector privado, a efecto de que puedan darse de alta en el sistema Hermes.

La idea, sostuvo que puedan obtener un código QR que permitirá establecer qué negocios se encuentran libres de COVID-19 y que transporte es seguro, “de esta manera poder ubicar o georreferenciar los canales de dispersión del virus”.

Con esta información dijo que se podrán encaminar estrategias para contener la pandemia en el estado, pero afirmó que sin el apoyo de la ciudadanía no podrán frenar este problema de salud.

Por último, lanzó un llamado enérgico a la población a cuidarse a sí misma y a los demás, para que se logre mitigar la propagación del virus.

 

ENCA