Fotografía: Edén Torres

 

La sesión constitutiva de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado que comenzó hace siete días una vez más fue suspendida por órdenes del presidente de la mesa directiva del mes de septiembre, Humberto Augusto Veras Godoy, esto, luego que simpatizantes del PRI invadieran la tribuna del recinto para impedir que diputados morenistas terminaran de leer un acuerdo no  consultado con los demás legisladores, en el que se designa al exrector de la UAEH como presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado por el primer año legislativo.

18:00

La sala de plenos comenzó a llenarse de simpatizantes, en mayoría del PRI, quienes se mantenían serenos hasta que aproximadamente a las 18:45 se comenzaron a escuchar los primeros chiflidos de desesperación, ya que la sesión no daba inicio.

19:00

Fue reanudada la sesión constitutiva de la LXIV legislatura, luego del segundo receso dictado por Veras Godoy; los diputados tanto de Morena como de las demás bancadas ocuparon sus curules para que posteriormente el diputado morenitsa Jorge Mayorga hiciera la verificación de quorum.

19:10

Los 17 diputados morenistas subieron a la tribuna con el fin de leer un acuerdo, que estipula que el primer año de ejercicio legislativo será el presidente de la Junta de Gobierno Humberto Veras, mientras que el segundo año le tocaría a la priísta Maria Luisa Pérez Perusquía y por último al coordinador de la bancada del PAN Asael Hernández Cerón.

19:20

Los diputados del PRI, apoyados de sus seguidores que llenaron el lugar, se hicieron de cartulinas donde escribieron mensajes en contra del presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, además de gritar consignas como «respeto a la ley», «quiten a Veras» y «Sosa violador».

19:30

Al concluir la lectura por parte de los diputados de Morena, el diputado priísta Julio Valera, quitó la cadena que separa a las curules de las butacas para que así los seguidores del partido irrumpieran y llegaran hasta la tribuna, por lo que el director de la mesa directiva volvió a dictar un receso, además de solicitar el auxilio de la fuerza pública con el fin de salvaguardar la integridad de los diputados morenistas que aún se encontraban en el estrado, quienes permanecieron sin poder salir del recinto hasta horas después de diversas discusiones entre diputados priístas y morenistas.

 21:30

Legisladores de la bancada de Morena, asistieron a la sala de juntas ubicada en el segundo piso de la Torre Legislativa, donde hablaron a los medios de comunicación sobre su postura respecto de los hechos y la disputa con el PRI por la Junta de Gobierno, argumentando que de acuerdo al artículo 99 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las decisiones se toman por mayoría ponderada, por lo cual ellos tendrían el 55.6 por ciento y una mayoría sobre el PRI, lo que les concedería el primer año de ejercicio.

Asimismo, argumentaron que interpondrían acciones legales en contra del Partido Revolucionario así como de su diputado Julio Valera, a quien señalaron como el responsable de poner en riesgo a los diputados a la hora de abrirles el paso a los seguidores priístas.

Por último, el diputado de Morena Humberto Veras Godoy, mencionó que la sesión se reanudará el próximo martes a las 11 de la mañana.

22:15

El coordinador de bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández ofreció de igual manera su posicionamiento sobre los hechos sucedidos, y lamentó el actuar del presidente de la mesa, a quien señaló una vez más como una persona sin experiencia política y que desconoce de las leyes.

En este sentido mencionó que los diputados intentaron leer un acuerdo al que calificó como espurio, pues no goza de legalidad, por lo que exhortó a respetar el acuerdo firmado por los coordinadores de bancada donde se nombra a María Luisa Pérez Perusquía como la presidenta por el primer año.

22:40

Por su parte, los diputados del PRI reprocharon las actitudes de Morena y señalaron que la Junta de Gobierno le pertenece a María Luisa Pérez Perusquía de acuerdo al artículo 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que estipula que la mayoría para elegir al presidente de la junta, es por grupos parlamentarios y partidos, y no ponderada como alegan los morenistas.

Asimismo, mostraron un documento firmado por los integrantes de las bancadas donde por mayoría parlamentaria, la que ocuparía el lugar de presidenta de la junta sería la priísta María Luisa Pérez Perusquía.

Respecto de la invasión de seguidores del PRI a las tribunas, el diputado Julio Valera, concluyó diciendo que actuó obedeciendo a la búsqueda de una legalidad dentro del recinto.

 

SJA