Fotografía: Especial

 

La organización Alto al Secuestro reportó este miércoles un incremento en el porcentaje de secuestros durante el mes de enero, con 123 casos frente a los 93 registrados en diciembre de 2020, lo que representa un incremento del 32.2 por ciento.

Por ende el número de carpetas de investigación también aumentó a 85, por 79 del mes anterior, lo que representó un 7.5 por ciento, según publicó el portal Latinus.

Para el estado de Hidalgo representó ser un mes sin secuestros, junto a Colima, Durango, Guerrero, Nayarit, Querétaro y Yucatán; por el contrario, Estado de México y Veracruz registraron las cifras más altas con 12 cada uno, Guanajuato sumó siete y Ciudad de México con seis.

Alto al Secuestro también reveló que la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes refleja a cinco entidades como las más afectadas: Quintana Roo, Zacatecas, Morelos, Aguascalientes y Veracruz.

No obstante, en este primer mes del año se identificó una tendencia a un mayor número de casos reportados a través de los medios de comunicación, y no ante fiscalías en los estados.

“El 57.7 % de las víctimas no serán consideradas para las autoridades como víctimas de secuestro“, indicaron en comunicado; y es que Alto al Secuestro refirió que de los 85 que se registraron en enero de 2021, las autoridades solo contabilizan 46.

 

FMS