Fotografía: Especia

A unos días de cumplirse 11 meses de la emergencia sanitaria en el estado, Hidalgo reporta un 42.24 por ciento de ocupación de camas de hospitalización general para pacientes con COVID-19, con lo que se sitúa en el quinto lugar de las 32 entidades federativas.

Durante el arranque del año, Hidalgo registró una aceleración en el número de contagios, lo que provocó una saturación hospitalaria de hasta el 80 por ciento, por lo que llegó a ocupar los primeros lugares de ocupación a nivel nacional.

En la comparativa con el mes de enero, la ocupación hospitalaria en este mes de febrero disminuyó alrededor del 50 por ciento, lo que permitió que el estado cambiara a color naranja en el semáforo epidémico.

Pese al cambio de semáforo epidemiológico, Hidalgo tiene un puntaje alto en el rango naranja, lo cual lo coloca en riesgo de regresar al color rojo si se incrementa un poco la actividad viral.

Al corte de este miércoles, la Secretaría de Salud federal reportó 16 nuevos fallecimientos por el virus SARS-CoV-2, por lo que en total suman 5 mil 193 defunciones por esta enfermedad.

Además, el estado sumó 99 nuevos casos, para llegar a los 33 mil 678 casos de COVID-19, de los cuales se estima que 608 son casos activos, es decir, que iniciaron síntomas en los últimos 14 días,

En los primeros 17 días del mes de febrero, en promedio se han presentado 108 contagios por día y 36 víctimas mortales a diario.

En lo que va de este mes, la entidad notifica mil 849 casos, por lo que disminuyó 52.60 por ciento los casos de esta enfermedad contagiosa con respecto al mismo periodo del mes de enero.

En febrero se contabilizan 622 defunciones, lo que representa un incremento del 7.9 por ciento en comparación con los primeros 17 días del mes de enero, cuando se reportaron 576 muertes.

En México, se han confirmado dos millones 013 mil 563 casos totales y 177 mil 061 defunciones totales por COVID-19.

 

ENCA