Fotografía: Especial
Se requiere de la participación de la iniciativa privada para fortalecer al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y evitar afectaciones a los ciudadanos y a las empresas, consideró Alberto Paredes Dueñas, presidente de la COPARMEX en Hidalgo, tras el apagón a causa de la tormenta invernal en el estado de Texas.
Pese a que se restableció al 100 por ciento el suministro eléctrico a los usuarios del estado afectados por los cortes controlados y programados para dar estabilidad el Sistema Eléctrico Nacional, denunció que en el estado se afectó a usuarios comerciales, industriales y algunos de los hogares.
“Esta situación evidenció la urgencia de incentivar la inversión en la generación de energías renovables y la creación de infraestructura de almacenamiento”, aseveró el líder empresarial.
Ante la declaratoria de alerta en el estado operativo del sistema por la falta de gas derivado de las nevadas que afectaron el sur de Estados Unidos, cuestionó por qué no se tomaron las medidas necesarias de contingencia para evitar afectaciones a la operación de las empresas, casas u hospitales y por qué continúa el bloqueo a la generación de energías limpias.
Otra de las causas que pudo influir en el apagón, determinó es la falta de inversión en infraestructura de almacenamiento, puesto que el Gobierno Federal no continuó los proyectos para construir almacenamiento comercial previsto para el mediano plazo.
Consideró oportuno que en el país se contemplen, en materia de seguridad energética, todas las fuentes alternativas de generación de energía para incorporarlas en momentos de emergencia como este y poder hacer frente, de forma inmediata a situaciones que afectan las labores de los usuarios.
Afirmó que la participación de la inversión privada brindaría estabilidad frente a las diversas contingencias y desafíos del Sistema Eléctrico Nacional, como fueron las bajas temperaturas que han afectado la infraestructura de gasoductos estadounidenses, impactando la exportación de gas a México y provocando un desbalance en diversos estados del país.
Por ello, convocó al Gobierno Federal a trabajar para recuperar la confianza de los inversionistas del sector energético en nuestro país y así crear la infraestructura necesaria para el almacenamiento de gas natural y se incentive la generación de energía limpia suficiente para hacer frente a la demanda y a los casos de emergencia.