Fotografía: Especial

 

En sesión privada virtual, la madrugada de este jueves el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó los ‘candados’ del INE para que el presidente López Obrador limitara sus expresiones políticas en conferencias matutinas.

El PRD había solicitado las medidas cautelares al Instituto Nacional Electoral desde el pasado 23 de diciembre, hecho que surtió efecto una semana después, cuando la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al presidente que se abstuviera “de interferir desde sus conferencias de prensa en favor o en contra de actores político electorales”, con el fin de resguardar el principio de equidad en el proceso electoral.

No obstante, para el Tribunal, el Instituto partió de la posibilidad de que el presidente López Obrador “repitiera un hecho similar, sin embargo, derivado de denuncias previas, nunca se ha determinado que esas conductas tengan un carácter ilícito”.

Según la sentencia del TEPJF la medida requiere un estudio de fondo, por lo que declaró improcedentes las medidas y dejó sin efectos el acuerdo impugnado por la presidencia.

Con información de Aristegui Noticias

 

FMS