Fotografía: Especial

Con el propósito de fortalecer las resoluciones que emita el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) principalmente en materia de violencia política de género, las sentencias futuras habrán de abordar de forma más explícita las conductas sancionables para dejar en claro el por qué están mal para evitar su repetición.

La magistrada presidenta del TEEH, Rosa Amparo Martínez Lechuga, explicó que luego de la sesión de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) celebrada a finales de enero pasado en la que se resolvió el caso del exalcalde de Zimapán, Erick M. R. V.

Se tomó la decisión de hacer un análisis con el personal jurisdiccional del TEEH para retomar los comentarios vertidos por el magistrado, Alejandro David Avante Juárez, respecto a explicar en las mismas sentencias las faltas cometidas y por qué esas conductas son constitutivas de violencia política de género y no solo acreditar o no la existencia la falta desde la valoración probatoria.

Si bien, desde su perspectiva considera que el trabajo hecho por el TEEH en este caso estuvo debidamente fundado y motivado, retomar estas observaciones ayudará a fortalecer los trabajos que se hacen para este tipo de casos o cualquier otro al ser más detallados.

Afirmó que en todo el país se han desarrollado las herramientas administrativas y jurisdiccionales necesarias para poder abordar todo lo relacionado con violencia política de género; pero al mismo tiempo reconoció que al ser un tema que apenas está siendo aterrizado es que se dan algunas diferencias en el empleo de criterios.

La magistrada presidenta manifestó que no es que el TEEH haya estado mal al momento de elaborar esta sentencia o que se carezca de capacitación, pues todo lo contrario, la sentencia fue confirmada por Sala Toluca y la mayoría del personal cuenta con maestría en Derecho Electoral; sin embargo, afirmó que habrán de integrar estos comentarios para ser coincidentes en los criterios y dar mayor seguridad a la ciudadanía.

ENCA