Fotografía: ADN 

El precio de los productos de la canasta básica que se comercializan en la Central de Abastos de Pachuca se regula de acuerdo a la oferta y a la demanda, así lo afirmó el dirigente de la Unión de Comerciantes de la Central de Abastos de Pachuca, Francisco Rodríguez Pérez, quien consideró que en este momento el precio está estable.

Mencionó que uno de los productos más inestables en el mercado es el jitomate, debido a que en hace semana, las amas de casa lo compraron en siete pesos el kilo y en esta semana subió hasta 15 y 20 pesos.

“Los demás productos alimentarios están estables, todo está barato, la cebolla incluso está regalada al oscilar su precio en 6 o 7 pesos el kilo y la papa se vende a 10 o 12 pesos el kilo”, informó.

“Los precios de la canasta básica no han subido, solo es el caso del jitomate que tres días está barato y después sube”, explicó.

El líder de los comerciantes, aseveró que los trabajadores que ganan dos o tres salarios mínimos y tienen familia no le alcanza para comprar la canasta básica completa.

“Las amas de casa tienen que estar estirando su gasto, porque hay gente que están sin trabajo o que no estén de planta. Esa gente está sufriendo porque no les alcanza para cumplir con el objetivo de comprar la canasta básica entera y compra solo lo que tenga a su alcance”, lamentó.

Consideró que la situación que viven las familias en el estado es muy complicada derivado de la pandemia, aunado a ello, señaló que las condiciones climatológicas de lluvia que ha prevalecido en el estado, es un factor que ayuda a la agricultura en algunos casos pero a veces también perjudica.

Destacó que en la Central de Abastos están trabajando al cien por ciento los establecimientos que ofertan productos perecederos, mientras que los productos no esenciales están laborando cada tercer día; es decir que los ambulantes están operando a un 30 por ciento.

Finalmente, lanzó un llamado a la población a que verifique los precios de los productos que se venden en el central de abastos y los mercados de Pachuca, los cuales son accesibles al bolsillo de las familias, además de que son productos de calidad y frescos.

 

ENCA