Fotografía: Especial

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con el Gobierno de Hidalgo y la iniciativa privada pusieron en órbita el NanoConnect-2, nanosatélite de manufactura cien por ciento mexicana, sin precedentes en el país y en Latinoamérica por su alto desarrollo tecnológico.

El lanzamiento del NanoConnect-2 es el resultado del esfuerzo conjunto entre el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y el gobierno hidalguense desde hace varios años, con el propósito de acelerar la inserción de México en el sector espacial.

Durante el lanzamiento del cohete con el nanosatélite, realizado a las 22:54 horas de este sábado, el gobernador Omar Fayad expresó: “El satélite mexicano ya es un éxito porque condensa toda nuestra capacidad técnica, toda nuestra creatividad e imaginación, y nuestra resolución infatigable de transformar Hidalgo en un polo de ciencia y tecnología espacial”.

El gobernador agradeció a Gustavo Medina Tanco, y a todo su equipo en el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, así como a William Lee y el rector de la máxima casa de estudios del país, Enrique Graue.

En Radio y Televisión de Hidalgo, al igual que en las redes sociales del mandatario hidalguense, se realizó una transmisión especial del lanzamiento del cohete PSLV-C51, artefacto que emprendió su viaje desde las instalaciones de la Indian Space Research Organisation.

 El NanoConnect-2 es “un pedazo de Hidalgo, de México; elevándose hacia el cosmos con todo el valor de las manos que lo construyeron”.

 

FMS