Fotografía: Edén Torres

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, negó categóricamente que existan depósitos y trasferencias de otros países que hayan sido abonados a la institución.

Esto luego de que la máxima casa de estudios este siendo investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda por presunto lavado de dinero.

Por  lo que, afirmó que cada centavo  que tiene en sus cuentas bancarias la UAEH es bien “habido” debido a que han sido revisados por las auditorias.

 “Niego rotundamente que haya depósitos de gente ajena.  La institución es garante de los recursos de los universitarios, tenemos un patronato extraordinario, el presidente actual ha sabido llevar a buen puerto los trabajos de la institución”, sentenció.

Además, reprobó que “alguien” filtre información que aceptando sin conceder que fuera cierto, la ventile cuando la ley prohíbe revelar secretos bancarios o financieros, eso sí, puntualizó es un delito.

Al cuestionarle sobre la cuenta que tienen congelada, Pontigo Loyola, respondió  que no está en condiciones de decir  “si tengo o tenemos una cuenta de la universidad” y rechazó  hablar de cantidades porque va iniciar un proceso legal.

En relación a la investigación de la Agencia de Inteligencia Financiera de Hacienda, mencionó que está haciendo su trabajo y justificó que hay 750 detenciones o congelamiento de cuentas de personas físicas o morales al mes.

Adelantó que una vez que tenga “luz” esta situación emprenderán acciones legales contra quien resulte responsable, porque ahora dijo son meras especulaciones, pues hasta ahora señaló que no han recibido ninguna notificación de autoridad judicial competente que tenga un indicio que se haya cometido una irregularidad.

Al concluir la ceremonia de inicio de los festejos por la conmemoración de los 150 años de vida institucional, determinó que así como se resolvió lo de la autonomía de la UAEH que tardó un año, confió en que también se arregle esta situación que pone en la mira a la máxima casa de estudios.

ENCA