Ivet Pasquel

Empleados, amas de casa y personas que desempeñan actividades informales, es la población que está siendo más afectada por COVID-19 en el estado, reveló María Concepción Carmona Ramos, la directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública de la Secretaría de Salud de Hidalgo.

Desglosó que con un 22.4 por ciento, los empleados, es decir la población joven que tienen una actividad económica formal dentro de empresas son los más afectados por el virus,  con 17.4 por ciento, le sigue las amas de casa y un tercer grupo que abarca el 13.9 por ciento son los comerciantes ambulantes.

Respecto a la curva epidemiológica, refirió que Hidalgo se encuentra en una meseta ante la estabilidad de casos y defunciones por esta enfermedad, por lo que pidió continuar con las medidas de bioseguridad para seguir con esta tendencia a la baja.

Recordó  que en las últimas semanas del mes de diciembre y principios de enero se reportaban hasta 800 personas que requerían hospitalización y descendió a 300 en estas últimas semanas, pero es similar al primer pico que se presentó en julio.

Destacó que el mes de julio se reportaban hasta 30 defunciones por día, pero estas se duplicaron en el mes de enero, actualmente, dijo que hay una tendencia de descenso, es decir una meseta de la epidemia.

Informó que Hidalgo llegó a tener cerca de mil 145 casos activos y hasta el 12 de febrero se reportaron 655 activos y subió hasta 690, derivado de la celebración del 14 de febrero,  que implicó la aceleración en la propagación de la enfermedad.

Explicó que la Tasa de Reproducción efectiva por COVID-19, que está arriba de uno significa que está condicionando la infección de otra persona más,  y si esta debajo de uno, se habla de un control epidemiológico de la pandemia, mismo que el estado mantiene un Rt de 1.04, lo que implica que no hay control epidémico.

Añadió que en el estado se han inmunizado a 24 mil 695 personas adultas mayores, de los municipios de Huejutla, Atlapexco, Jaltocán, Villa de Tezontepec y Tolcayuca, de los cuales en cuatro se logró una cobertura de más del 70 por ciento.

Además afirmó que de 33 mil 039 profesionales de la salud en Hidalgo, se han vacunado a 25 mil 290 logrando una cobertura del 56 por ciento y están pendientes 14 mil profesionales de la medicina pública y privada.

ENCA