Fotografía: Especial

El paso fronterizo de San Ysidro, que conecta a México con Estados Unidos  fue bloqueado por varias horas por un grupo de migrantes centroamericanos para solicitar al actual presidente de Estados Unidos permitirles la entrada.

El grupo de personas en su mayoría haitianos, cubanos y mexicanos se arrodillaron en las inmediaciones del paso para «suplicar» a Joe Biden que se implemente y flexibilicen medidas para dar asilo en Estados Unidos a migrantes.

Una mujer de origen mexicano que dirigía la manifestación solicitó a los guardias fronterizos de Estados Unidos que intercedieran para que el gobierno de ese país designara a un representante para atender las solicitudes de asilo de las más de 100 personas que formaban el contingente.

Expresaron que es necesario que se establezcan un nuevo formato de solicitud de asilo ya que por el momento solo están a tendiendo a las personas que presentan el formato que contemplaba el programa Protección al Migrante el cual pertenecía a la estrategia del expresidente Donald Trump para el control migratorio y que finalizó cuando Biden asumió el cargo.

Algunos migrantes hondureños señalaron que llevan hasta dos años en México a la espera de obtener una respuesta a sus solicitud de asilo en Estados Unidos, tiempo en el que no han podido encontrar empleo para solventar sus necesidades básicas y en el cual sus hijos han perdido ciclos escolares, ya que muchos de ellos viajan en familias completas.

 

 

ENCA