Fotografía: Israel Solares 

Ante la creciente ola de violencia de género, los feminicidios y  desapariciones, mujeres con diversas ideologías protestaron en la calles de Pachuca para poner un alto a estos actos que viven mujeres y niñas.

La capital del estado se vistió de morado para romper con el estereotipo y como una manera de proclamar la igualdad entre ambos sexos,  durante la marcha  en la capital hidalguense que encabezaron diversos Colectivos Feministas de Hidalgo, feministas y mujeres pachuqueñas con motivo del 8M 2021.

Un nutrido grupo de féminas avanzó desde el Monumento a la Mujer hasta llegar a Plaza Juárez en donde al unísono cantaron el himno feminista que busca visibilizar la violencia hacia las mujeres que se ha agudizado en el seno familiar durante la pandemia.

“Que tiemble el Estado, los cielos, las calles. Que tiemblen los jueces y los judiciales… A cada minuto, de cada semana nos roban amigas, nos matan hermanas, destrozan sus cuerpos, los desaparecen. No olvide sus nombres, por favor, señor presidente», cantaron.

Al color violeta que identifica el 8M, las mujeres hidalguenses sumaron una pañoleta verde por la legalización del aborto.

Más tarde en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGEH) alzaron la voz contra los feminicidios y exigieron justicia, seguridad y libertad.

Bajo la consigna, “el estado opresor es un macho violador”, “hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal” y sonidos de alerta, las protestantes exigieron a las autoridades  justicia para las víctimas de feminicidio y desaparición, así como un cese de la violencia contra la mujer.

 

ENCA