Fotografía: Especial 

A fin de ampliar el modelo de atención en los refugios para mujeres víctimas de violencia familiar en la entidad, el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso local propone establecer que estos espacios reciban y atiendan tanto a la víctima como a las personas que vivan con ella.

Actualmente en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo se establece que los refugios únicamente atenderán a las mujeres y de forma adicional también en caso de que tengan hijos o hijas menores de edad.

No obstante, hay situaciones en las que las mujeres habitan con más miembros que no cumplen con esta característica como pueden ser adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores o personas con alguna incapacidad jurídica y/o natural, de modo que al no poder resguardarse en estos refugios quedan en estado de vulnerabilidad.

De ahí la importancia de contemplarlos en la prestación de estos servicios que deberán de recibir de manera gratuita. Cabe mencionar que como parte de esta iniciativa se propone establecer el derecho de la víctima a recibir programas reeducativos para reinsertarse a los diferentes espacios sociales y sobre todo, a no ser obligada a participar en mecanismos de conciliación con sus agresores.

 

ENCA