Fotografía: ADN 

En el 2020, el Gobierno de Hidalgo gastó mil 588 millones de pesos para atender la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, reveló Jessica Blancas Hidalgo secretaria de Finanzas en el estado.

La funcionaria, destacó que el estado reorientó los recursos del paquete hacendario 2020 para atender la pandemia, para brindar apoyos económicos a las personas que se quedaron sin empleo, en seguridad y en otros rubros.

Desglosó que  la mayor inversión se destinó al Sector Salud, con un monto de 500 millones de pesos para habilitar nueve unidades de atención, para la compra de ventiladores, traslados, insumos médicos, sanitización y recolección de residuos peligrosos y para la nómina y operación de unidades COVID-19, que fueron aplicados de marzo a diciembre.

El resto del recurso, informó que se dirigió para Seguros de Desempleo, para prendas para peritos y material de desinfección para Ceresos, 220 apoyos para migrantes, se beneficiaron 75 mil estudiantes, apoyos económicos para la comunidad cultural y se compraron 219 módulos de asepsia.

Además se gastó recursos en Seguros de Emergencia y apoyos alimentarios para jefes de familia desempleados y dotación de desayunos fríos para niños, para Impulso Nafin se destinaron 240 millones de pesos para MiPymes, para proyectos productivos y medidas económicas fiscales.

Para la reactivación económica, – dijo – que se etiquetó recursos para la construcción de infraestructura carretera en Zacualtipán por 5 mil 478 millones de pesos y para la carretera  Real del Monte- Huasca se invirtió 2 mil 650 millones de pesos.

Dijo que el estado se colocó en el quinto lugar a nivel nacional en gasto de la pandemia, debido a que ahorró, direccionó gasto y bien gastó con orden y seguridad, pero aclaró que ello no significa que se “descuidó” el tema por “ahorrarse unos pesos”.

La titular de Finanzas añadió que se han recaudado un total de dos millones de pesos por concepto del Hoy no Circula sanitario, aunque no precisó si dicha cifra abarca 2020 y 2121; sin embargo, aclaró que el objetivo no es recaudatorio, sino para disminuir los contagios.

 

 

ENCA