Nelly Téllez

El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) del Congreso local proponen duplicar la punibilidad de las penas cuando el robo se cometa en medios de transporte público de pasajeros en sus diversas clases y modalidades, así como en aquel que sea transporte de personal, turístico o escolar.

A nombre de la fracción la diputada local, Claudia Lilia Luna Islas, explicó que la comisión de este delito en la entidad se ubica en el tercer lugar, ya que representa el 17.5% del total de delitos cometidos dando como resultado que más del 69% de la población se sienta inseguro en el transporte público.

Ante este escenario resulta de vital importancia fortalecer las sanciones con el objetivo de desincentivar la comisión del delito, para lo cual proponen reformar el Código Penal local para incrementar las penas cuando se presenten delitos contra el patrimonio.

Refirió que al realizar un estudio sobre las legislaciones de otras entidades como del estado de México, Guerrero, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Ciudad de México contemplan este tipo de escenarios, por lo que la propuesta es viable y se espera que con esto puedan disminuir los casos.