Fotografía: Especial

Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinaron que no es posible que se modifiquen en este momento los lineamientos de postulación de candidaturas para el proceso electoral de diputaciones locales para establecer acciones afirmativas en favor de las personas de la diversidad sexual.

Ya que el próximo 20 de marzo iniciará el periodo de registro de las fórmulas, de modo que si se modifican estos criterios representaría no solo una violación al principio de certeza electoral, sino que se afectarían las estrategias que hayan establecido los partidos políticos para la selección de sus perfiles.

Además hoy en día no se cuenta con un censo real sobre cuántas personas pertenecen a esta comunidad como para definir oportunamente la representatividad social y con base en esto determinar la medida compensatoria y proporcional a implementarse para este sector poblacional, es decir, cuantos espacios les corresponderían.

No obstante, aunque los agravios señalados por el militante de Morena, Luis Ángel Tenorio Cruz, están fundados en el sentido de que no hay medidas compensatorias para este sector, estos son inoperantes por la razones antes señaladas.

De modo que se tomó la decisión de vincular al Congreso local y al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para que en el ámbito de sus competencias hagan lo conducente para que en el siguiente proceso electoral se consideren a las personas de la diversidad sexual en las postulaciones de forma obligatoria.

ENCA