Fotografía: Especial

Pese a que las autoridades sanitarias autorizaron la apertura de bares y cantinas con un aforo del 30 por ciento y un cierre máximo a las 22:00 horas, Javier Zavala Ramírez, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca (ABCP) destacó que no tienen grandes expectativas para el periodo vacacional de Semana Santa 2021.

Argumentó que para el sector en los últimos años no ha sido una época con gran afluencia de clientes, debido a que la capital hidalguense es una ciudad de paso, además de que la mayoría del turismo que arriba al estado se enfoca a visitar Pueblos Mágicos y lugares turísticos.

Aunado a ello enfatizó que los capitalinos buscan destinos como playas o regresan a sus pueblos de origen, por lo tanto el flujo de personas en la ciudad disminuye considerablemente, “literal la cuidad medio se vacía y no hay mucho movimiento”.

En esta línea, consideró que es una buena  oportunidad para retomar sus actividades en un periodo vacacional en donde no habrá mucho movimiento, pues este ha sido el comportamiento en los últimos años.

A pesar de la premura con la que deben hacer frente a esta reapertura, compartió que tendrán que sanitizar los establecimientos, adquirir mercancía y tener contacto con sus proveedores, “no es solo quitar los candados”, se debe acondicionar el lugar con todas las medidas de bioseguridad.

 “Estuvimos muchos meses cerrados, vamos aprovechar para darle una retocadita a los negocios y corregir algunos detalles que se deterioraron  por el tiempo que estuvo cerrado,   y en eso andamos movidos y contentos de tener esta oportunidad de poder regresar a las labores”, acentuó.

Subrayó que podrán tardar entre dos a tres días para aperturar, ya que muchos, si no es que la mayoría, cancelaron servicios como luz  e Internet, además de que tendrán que conseguir personal para iniciar actividades.

Después de solo han laborado tres meses en un año, dijo que los agremiando están contentos de aperturar, pues significa un “respiro” para el muchas familias que dependen de este sector.

Por último, se comprometió a respetar los acuerdos a los que llegaron con las autoridades sanitarias y confían en que  las condiciones vayan mejorando y en algún punto vuelvan abrir de acuerdo a la licencia de cada quien.

 

ENCA