Fotografía: Especial
Ante el inminente inicio de vacunación para el gremio magisterial y por consiguiente la reanudación de clases presenciales en la entidad, el gobierno estatal emitió una serie de pautas para tomarse en cuenta, previo a este proceso.
Indicó que el regreso a clases presenciales deberá ser seguro y hasta que existan todas las condiciones para salvaguardar la salud e integridad de niñas, niños adolescentes y jóvenes, así como del personal docente, administrativo y de apoyo que labora en las escuelas de Hidalgo.
Para un retorno a clases presenciales seguro, el Gobierno del Estado de Hidalgo pondrá en marcha la estrategia de las 3V, es decir:
− Vacunación a todo el personal educativo.
− Verde para el semáforo de riesgo epidemiológico.
− Voluntad de toda la ciudadanía para acatar los protocolos sanitarios a implementar en las escuelas de todos los niveles educativos.
Actualmente Hidalgo tiene 21 municipios en semáforo verde, lo que permitiría empezar a reactivar clases presenciales una vez que concluya el proceso de vacunación a toda la comunidad educativa, que se tiene programado del 12 al 18 de mayo próximo.
Para realizar un proceso de vacunación a docentes seguro y expedito, se ha puesto a disposición del Gobierno de México los Centros de Salud de las 84 cabeceras municipales, mismos que además cuentan con el personal de salud y garantizan la cadena de frío para la conservación de la vacuna.
En este ciclo escolar 2020-2021, el Sistema Educativo Estatal atiende a cerca de un millón de estudiantes, desde educación inicial hasta educación superior.
Debido a la contingencia sanitaria, la educación que se brinda en este ciclo lectivo es a distancia, a través de la estrategia Mi Escuela en Casa II, con base en la estrategia federal Aprende en Casa II, lo que ha permitido a niñas, niños, adolescentes y jóvenes continuar con su proceso de aprendizaje de manera segura.
ENCA