Fotografía: Especial 

Aunque hasta este momento no ha sido necesario activar alguna declaratoria de emergencia en el estado de Hidalgo a causa de la falta de disponibilidad del agua y tampoco ha afectado gravemente a las zonas de riego, las condiciones de sequía moderada y severa de este año afectaron a 65 municipios, es decir, 41 municipios más que en 2020.

En conferencia virtual de este martes, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, Armando Hernández Mendoza, explicó que esto se debe a que desde e 2019 se viene arrastrando las afectaciones por la falta de lluvias suficientes.

Ante esto refirió que se han tomado las medidas necesarias para mitigar la situación como por ejemplo solicitar a los agricultores a que retrasen las siembras, a solicitar un uso adecuado y racional del agua en los hogares y otros sectores a fin de garantizar la distribución del agua entre la población en general.

No obstante, señaló que continuaran monitoreando las condiciones en el estado de Hidalgo para determinar si es necesario dictar un declaratoria de emergencia para atender la falta de agua, aunque con el inicio de la temporada de lluvias a cerca de un mes se espera que mejore el panorama.

Cabe mencionar que los únicos municipios que no presentan ninguna condición de sequía son Omitlán de Juárez, Mineral del Monte, Metepec. San Agustín Metzquititlán, Huasca de Ocampo, Atotonilco el Grande y Agua Blanca, pues el resto presenta una sequía desde anormal, moderada a severa.