Fotografía: Especial

 

El exembajador de Estados Unidos en México asegura que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha adoptado una postura con los cárteles del narcotráfico de ‘laissez faire’ (dejar hacer).

Christopher Landau considera la situación como un gran problema para el país, evidencia de que las organizaciones criminales controlan entre el 35 y el 40 % del territorio nacional.

Landau dijo que a su parecer, AMLO se encuentra concentrado en sus programas sociales, por lo que hacerle frente al narcotráfico representaría para el presidente una distracción en su agenda local.

El exembajador puso de manifiesto el ataque a Omar García Harfuch, en junio de 2020; y el caso de la liberación de Ovidio, en 2019, hecho al que calificó como “un momento terrible donde el Ejército mexicano fue superado en armas”.

Enfatizó que la policía mexicana no tiene “gran fuerza”, por lo que el gobierno ha recurrido al Ejército para realizar diversas acciones de combate contra la delincuencia.

Al final, el colaborador de Donald Trump en la política exterior de Estados Unidos, describió su primer encuentro con AMLO, donde conoció su postura de no relacionarse en asuntos internacionales.

 

FMS