Fotografía:  Especial 

 

De enero a mayo, el Hospital Obstétrico de Pachuca ha atendido a cerca de mil 500 mujeres embarazadas, de las cuales no se han detectado casos sospechosos de COVID-19, de acuerdo a cifras proporcionadas por directivos del nosocomio.

De manera mensual, se informó atienden a cerca de 300 pacientes que cursan una etapa de su embarazo, sin que hasta el momento alguna presentara complicaciones a raíz de la actual pandemia.

Pese a que en Hidalgo una mujer en etapa de gestación perdió la vida, en las Unidades de Salud especializadas en atender a este grupo, se continúa con todo el protocolo de atención y estrategias preventivas para garantizar la seguridad de la madre y su bebé.

«Resultado de estos filtros sanitarios y medidas de bioseguridad, es que en lo que va del 2021 no se han detectado en esa unidad, casos sospechosos de mujeres embarazadas con COVID-19», se informó a través de un comunicado.

Ante este panorama, se celebró que la Estrategia de Vacunación en el país haya incluido a uno de los grupos poblacionales de preocupación durante la pandemia en este 2021 que han sido las mujeres embarazadas.

De acuerdo a los especialistas, la estrategia de vacunación y la inmunización de las propias trabajadoras del hospital que cumplían con los criterios de vacunación y que además estaban embarazadas, dieron muestra de la efectividad y seguridad del biológico en este sector.

Aseguraron que la vacuna no está contraindicada durante el embarazo y por el contrario, brinda una mayor protección tanto a la madre como al bebé.

En este contexto, la Secretaría de Salud Estatal (SSH) invita únicamente a las mujeres mayores de 18 años de edad y que ya cuentan con más de 9 semanas de embarazo a realizar su pre registro en la liga http://vacunacovid.gob.mx/ y esperar a que se activen los puntos de vacunación y la convocatoria por municipio.

Es importante destacar que las mujeres embarazadas que sean vacunadas deben notificarlo a su médico para seguimiento prenatal.

 

ENCA