Fotografía: Especial 

 

Pese a que el Gobierno de México catalogó al estado en semáforo de riesgo epidémico color verde, Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud de Hidalgo pidió a la población tomarlo con reserva y precaución, debido a que el fin de semana se observó mayor movilidad, sobre todo en la capital hidalguense.

En entrevista radiofónica, aclaró que el semáforo verde federal se construye en función al promedio de casos y defunciones que se reportan en el estado; sin embargo, advirtió que hay municipios con alta transmisión del virus, algunos están en naranja, aunque la mayoría están en amarillo y verde.

El secretario, adelantó que este martes se dará a conocer el mapa de Estratificación Dinámica de Riesgo COVID-19 por municipio en el estado, de modo que tendrán que acatar las restricciones sanitarias que establezca la autoridad.

Aunque la trasmisión del virus es baja, señaló que en los últimos días se ha reportado un incremento en el número de contagios y más pacientes activos, de tal manera, que se perdió el descenso que se venía observando, pero confió en que “no altere” la curva epidemiológica.

Añadió que este lunes mantuvo una reunión con jefes de las jurisdicciones sanitarias, directores de hospitales y con el resto del sector salud, con el objetivo de tomar una serie de decisiones en las limitaciones y restricciones que tendrán que acatar algunos municipios y que a su vez darán a conocer al bloque productivo.

Advirtió que Pachuca, Tizayuca, Tula de Allende, Tulancingo y Cuautepec son los municipios que mayor número de casos reportan y a pesar de que la hospitalización está estable, en los últimos días, se ha observado un discreto incremento de casos, por lo que pidió actuar con cautela.

Ejemplificó que Argentina prácticamente estaba con una curva plana, pero en la euforia de que todo había pasado provocó que hayan decretando un nuevo confinamiento sanitario, así también ocurrió en la India, Chile y Francia.

“Yo creo que los empresarios no deben dejarse llevar por este tipo de situaciones. Estamos enfrentándonos a la peor pandemia de la cual la humanidad tiene noticia y con un virus altamente mutagénico”, alertó.

Aunado a ello, compartió que la inmunización que se está proporcionado en México, es para protegerse de la cepa original y no para las que ya mutaron, por lo que pidió continuar con las medidas de bioseguridad y las restricciones.

“No caigamos en este tipo de espejismo y seamos cuidadosos en el retorno de las actividades, tenemos que hacerlo de manera gradual”, finalizó.